

EL PLC YA NO ESTÁ SOLO
Soluciones de control basadas en procesadores embedded,
Convertidores y bornes que incorporan funcionalidades de PLC y buses de campo que incluso pueden permitir integrar control y seguridad en una única red son algunas de las principales tendencias que se observan en la automatización de las máquinas, planteándose incluso la posibilidad de construir las máquinas a partir de módulos estándar.
Desde un punto de vista conceptual, la automatización de una máquina difiere muy poco o nada de la de un proceso industrial. Un sistema de control, accionamientos, sensores, comunicaciones y software... he aquí el esquema de cualquier propuesta de automatización que se haga hoy en día. Y porque es así, la evolución tecnológica en la automatización de máquinas ha seguido caminos paralelos a la de los procesos, creándose sinergias entre ambos.
Lejos ya de la imagen del autómata con su programación específica, tan similar a la de los viejos armarios de relés, hoy podemos encontrarnos máquinas cuyo control central está constituido por un PC embedded por soluciones basadas en tarjetas de procesadores embedded.
SMART PLATFORM
es la plataforma inteligente de Morón que integra recursos de software y comunicaciones y que permite incrementar la complejidad de las máquinas sin necesidad de incrementar los niveles de especialización de los técnicos. Esta nueva plataforma posibilita encontrar las soluciones idóneas sin preocuparse por la arquitectura del sistema. Impulsada por la necesidad de hacer que la conectividad resulte lo más sencilla y flexible posible, permite crear una combinación armoniosa de dispositivos de detección, control, movimiento y regulación. El concepto Smart Plataforma está basado en tres elementos fundamentales: un solo software, una única conexión y un solo minuto.
UN ÚNICO SOFTWARE PARA UNA MÁQUINA COMPLETA
La plataforma incorpora una herramienta de gestión de software integrada, un sencillo entorno de programación y configuración- denominadaCX-One, que permite al usuario estructurar, configurar y programar todas las redes, PLC, HMI, sistemas de control de movimiento, sistemas de tracción, controladores de temperatura y sensores de Omron.
El objetivo es reducir la complejidad de uso con una configuración y programación más fácil. Gracias a CX-One, con solo una aplicación (una licencia) de software se puede automatizar totalmente una máquina con garantía de compatibilidad
Mínimo tiempo
En un minuto se puede alcanzar la funcionalidad (plug & work) gracias a la librería Funcion Blocks y Smart Active Parts, que pueden configurarse con sólo arrastrar y colocar (drag&drop) tanto para sistemas de control (PLC) como de visualización (HMI).Smart Active Parts son objetos electrónicos predefinidos de dispositivos de campo que incrementan drásticamente la funcionalidad y la información que los sistemas HMI ofrecen a los usuarios. Estos componentes drag&drop automatizan las comunicaciones entre los terminales táctiles de la serie NS y cualquier equipo de Omron conectado a la misma red. Los Function Blocks ofrecen con el mismo sistema drag&drop programación y funcionalidad, pero esta vez aplicado al PLC. Se pueden programar tanto en Ladder como en Structured Text, y pueden anidarse hasta 8niveles de FB. Con todo ello, la combinación, programación y testeo se completa en apenas unos minutos, frente a las horas o días que requería antes. Ahora se puede crear sistemas automatización altamente funcional en sólo un minuto.
Por:
Lelis Alexis Villamarin

No hay comentarios:
Publicar un comentario